El ingeniero Tomás Torres Placa, representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), alertó sobre un posible nuevo aumento en la factura de luz de alrededor de un 30%.

Este aumento estaría contenido en el Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE y sería para poder pagar las pensiones de los empleados jubilados de la AEE y la deuda de la corporación, según explicó Torres Placa.

En entrevista con NotiCentro, Torres Placa explicó que la Junta de Supervisión Fiscal, en su plan de ajuste propuesto ante la jueza Laura Taylor Swain, había incluido una sección que establecía que las pensiones de la AEE van a ser tratadas en un "pay go", similar al gobierno central, que se pagaban con ingresos de la AEE en lugar de ser tratado por el fondo de pensiones. El ingeniero explicó que no se había anunciado de cuanto sería el nuevo cargo para esto hasta que en abril se modificó el plan fiscal de Puerto Rico y se indica en el primer tomo, página 36, que ese cargo sería de 2.4 centavos por kilovatio hora.

"Para ponerlo en arroz y habichuelas, si estos cargos hubiesen estado implementados en verano pasado, hubiésemos tenido electricidad residencial e industrial en 40 centavos en Puerto Rico", expresó el ingeniero Torres Placa, lo que hubiese sido una cifra nunca antes vista en la isla.

"Con luz a 40 centavos, esto es, mira, vamos a empezar las maletas... esto es algo impensable, es algo que no tiene razón de ser. Todas las organizaciones y sectores del sector privado, 'non-profit', deben manifestarse este mes", exhortó el ingeniero.

Mira la entrevista completa con el ingeniero Torres Placa en el vídeo que acompaña esta nota.