Skip to main content
You have permission to edit this article.
Edit
destacada

¿Detectives privados o de infidelidades? Las traiciones entre parejas pagan, pero no son lo único

  • Actualizado en

Nota del editor: Esta es la segunda parte de dos reportajes sobre los detectives privados en Puerto Rico.


Si alguna vez has sospechado que tu novio o esposa te está siendo infiel con otra persona, y has querido confirmar esa vocecita que te lo dice, quizás no has pensado en llamar a la Policía para querellarte. Has pensado pedirle a un amigo que te ayude, a tu familia, hacerlo tú misma o… contactar a un detective privado.

Eso está claro hasta en la mente, y agenda, de los investigadores privados en Puerto Rico —y probablemente en otras partes del mundo. Al menos, esta es la realidad de los que laboran en DetectivePrivadoEnPuertoRico.com y de Emanuel Meléndez Pérez, director de operaciones y logística de Detectives 24 Horas Inc.

Y en Puerto Rico eso podría tener una respuesta.

¿Detectives privados o detectives de infidelidades?

Meléndez Pérez, quien lleva en la industria 25 años, opinó que un conocido programa de televisión ayudó a darle visibilidad a los detectives privados en el país pero también a moldear la idea de para qué servían. Según el ejecutivo, fue con la ayuda del veterano productor y animador de televisión Héctor Marcano y su desaparecido programa “Qué Suerte Que Es Domingo” que se creó esa percepción.

“Decidí llamarlo y le hice la propuesta al productor en aquel momento, Héctor Berdecía, y me llamaron para una reunión para empezar al aire un segmento que se llamó ‘Infieles’. Después de ese segmento, que ocupamos la atención pública en aquellos años, se dio a conocer el mundo del detective pero fue con la cobija de infidelidad”, recordó.

Meléndez ha mantenido esa misma fórmula por los pasados 13 años con el segmento “¡Tengo la perse!” en la emisora La X FM.

Detectives 24 Horas Inc. asume entre 20 a 40 casos mensuales, de los cuales 24 (más del 70%) son de infieles.

Empero, uno de los tres investigadores del equipo de DetectivePrivadoEnPuertoRico.com no comparte esta idea de que fue por ese show televisivo que se generalizó la idea errónea del adulterio como lo único que trabajan.

“No creo. Esto es una profesión bien vieja y ha sido lo mismo por mucho tiempo. Todo lo contrario, si juzgas los programas de detectives que hay en público y el de él (Meléndez Pérez), todas las personas llaman para eso…”, sostuvo el detective con más de 23 años de expertise.

Por otro lado, éste argumentó que hay dos causas que tuvieron este efecto: las personas que usaron los servicios y lo recomiendan a otros y la poca ayuda y cooperación que reciben de la Policía. De este último, tema que tocamos en nuestro primer reportaje de los detectives, el profesional añadió que si no tienen acceso a información de casos no pueden ofrecer servicios más complejos o que requieran otros detalles para indagar.

HERRAMIENTAS DETECTIVES PRIVADOS

En la foto, de izquierda a derecha unas gafas con cámaras ocultas cerca de los lentes que pueden servir para grabar y tomar fotos; un celular pequeño con posibilidad de grabar conversaciones; otra cámara oculta; y un rastreador con geolocalización (GPS).

“Como no tenemos acceso y tenemos que estar buscando y rogando para que nos den información, pues… Eso (la idea) sale de esas dos vertientes”, dijo.

La billetera se llena con otras cosas

En el caso de DetectivePrivadoEnPuertoRico.com, 75% de los trabajos que realiza tienen que ver con infidelidad o adulterio. Sin embargo, éste aclaró que no son los que más dinero le generan.

Este importante renglón en su vida recae en los casos corporativos, donde le piden auscultar si las licencias de enfermedad se están usando bien, si hay empleados desarrollando un negocio propio con lo mismo que hace en la compañía

Igualmente, también trabaja las custodias de hijos y pensión alimenticia, fraude de seguros, información de tablillas de autos y números de teléfono y rastreo de vehículos.

Meléndez Pérez consideró que ambos servicios son "costosos", especificando que en su caso los trabajos de infidelidad son constantes y los corporativos más fijos. Detectives 24 Horas Inc. ha laborado en “background checks”, empleados que cobran iguala y no trabajan y fraude.

Meléndez Pérez también aseguró que ofrecen la infiltración de agentes encubiertos a compañías para buscar “todo” lo que la empresa le pida.

PRIMERA PARTE de este reportaje especial